Reimaginando los futuros del turismo


¿Qué aprendió el sector turismo con la pandemia? ¿Cómo afrontará los futuros posibles en el contexto de la emergencia climática? ¿Cómo se verá un turismo descarbonizado al 2030 y 2050? ¿Cómo será la Gestión de Destinos Turísticos con mayor participación activa de residentes en la toma de decisiones?

El turismo tiene años muy movidos delante suyo. Los viajes serán radicalmente distintos. O porque el sector se descarboniza profundamente para alcanzar el acuerdo de París, o porque la emergencia climática lo cambiará todo. 

De la mano de expertas internacionales de vanguardia como Kelly Galaski, Especialista en Turismo Sostenible de Travel Foundation, Eva Erdmenger, Investigadora de la Universidad de Trier, Alemania y Elena Ruiz, ESG Advisor del WTTC; Reimagina Turismo 2022 tiene como propósito generar un espacio de construcción, reflexión e inspiración, en torno a la gestión de destinos turísticos en Chile. Una temática de la que poco se habla en el país, y que sin duda, es la base para comenzar a generar cambios profundos y convertir al turismo en una herramienta que genere bienestar a las personas y la naturaleza, disminuyendo sus impactos negativos.

El evento contará con dos interesantes paneles de conversación; durante el primero se reflexionará en torno a ¿Cómo la cultura empuja nuestro comportamiento y relación con nuestro entorno cuando viajamos? A través de la experiencia de Jannet Patzi Educadora y Antropóloga Aymara, Carolina Morgado, Directora Ejecutiva de Rewilding Chile y Diego Urrejola, Director Ejecutivo de Fundación Cosmos. 

El segundo panel, moderado por el académico de la Universidad San Sebastián Humberto Rivas, profundizará acerca de la Gestión de Destinos Turísticos en Chile, donde conoceremos la experiencia de territorios a través del relato de Manuel Neculñir, Encargado de Turismo Municipalidad de Mejillones y Clara Zúñiga, Jefa del Departamento de Gestión Turística Sustentable y Patrimonio Local de la Municipalidad de Cartagena. También conoceremos el trabajo desarrollado por el estado en esta materia,  a través de Verónica Aguilar, Encargada de la Unidad de Desarrollo Local en SERNATUR. 

El evento contará con la presentación de modelos y herramientas para la gestión de destinos de vanguardia en el mundo. Jasper Hesilnga, expondrá sobre el modelo Doughnut para destinos turísticos, Eva Erdmenger compartirá su investigación doctoral “Gobernanza de Locabilidad: Residentes; oportunidad, motivación y habilidad para tomar decisiones. 

Por último, Marco Lucero, Co-Fundador de Cuidadores de Destinos, conversará junto a Anthony Everett, Presidente y CEO de 4VI, organización gestora del destino Vancouver Island en Canadá, quienes han revolucionado el modelo de gestión, ubicando a los residentes y el cuidado de la naturaleza al centro de su estrategia de trabajo. 

La invitación de Cuidadores de Destinos es a sumarse a este innovador evento y reimaginar juntos un mejor turismo para Chile.

*** Reimagina Turismo es el próximo 17 de noviembre, desde las 10:00 hrs y será transmitido por el canal de YouTube de Cuidadores de Destinos.

¡Te esperamos!


Anterior
Anterior

Estudio de escenarios futuros para el turismo, identifica solo uno donde los viajes cumplen con el objetivo de la carbono neutralidad.

Siguiente
Siguiente

What if Alexander Von Humboldt were the director of a DMO?