Estudio de escenarios futuros para el turismo, identifica solo uno donde los viajes cumplen con el objetivo de la carbono neutralidad.

  • Se requiere con urgencia inversiones sustanciales del sector privado y de los gobiernos, cambios en los modos de transporte y apoyo a los destinos más vulnerables para lograr la carbono neutralidad para el año 2050.

  • Se deben aplicar medidas adicionales de inmediato para evitar una mayor escalada de las emisiones y acercarse a reducirlas a la mitad para fines de esta década.

  • Un año después de la Declaración de Glasgow sobre Acción Climática en Turismo, este vital estudio insta al sector a acelerar los pasos para adaptarse e innovar para un mundo descarbonizado.


Dado que el turismo global se duplicará en tamaño para el año 2050 comparado a los niveles de 2019, las estrategias actuales que se basan únicamente en la compensación de carbono, las eficiencias tecnológicas y los biocombustibles, son lamentablemente inadecuadas. Tales medidas por sí solas no lograrán cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para reducir a la mitad las emisiones de carbono al 2030 y lograr la carbono neutralidad a más tardar para el año 2050.


En cambio, se insta a legisladores y planificadores a combinar todas estas medidas con inversiones e incentivos significativos para impulsar formas de transporte más ecológicas y limitar las más contaminantes. En un mundo en proceso de descarbonización, este es el único escenario que puede proporcionar niveles comparables de ingresos para el turismo mientras se alcanza el Acuerdo de París.

Fuente: The Travel Foundation, Visualizando el Turismo al 2030.

Si seguimos de la misma manera, el turismo doblaría sus emisiones al 2050.

Estas son las conclusiones de un informe que se publicará próximamente, Visualizando el turismo al 2030, desarrollado por Travel Foundation en colaboración con CELTH, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, el Instituto Europeo de Futuros Turísticos y la Junta de Turismo y Convenciones de los Países Bajos, con aportes y perspectivas adicionales de una amplia gama de empresas, destinos turísticos y otros actores del sector turismo en todo el mundo. El sector turístico debe tomar medidas ahora para identificar oportunidades y generar resiliencia ante los cambios en los patrones de los visitantes, las posibles nuevas restricciones y regulaciones, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

El equipo detrás del informe ha utilizado una técnica sofisticada de "modelado de sistemas" para explorar escenarios futuros del turismo global. Encontraron que solo un escenario lograba la descarbonización del sector y coincidía con las previsiones de crecimiento actuales y, por lo tanto, se duplican los ingresos y los viajes en 2050 desde los niveles de 2019. Este escenario se logra a través de inversiones de billones de dólares en todas las medidas de descarbonización disponibles y al priorizar los viajes que pueden reducir las emisiones más fácilmente, por ejemplo, aquellos por carretera y tren, y distancias más cortas. También se deben aplicar algunos límites al crecimiento de la aviación hasta que sea completamente capaz de descarbonizarse, en particular limitando los viajes de larga distancia, sin superar los niveles de 2019. Estos representaron solo el 2% de todos los viajes en 2019, pero son, por mucho, los más contaminantes. Si no se controlan, se cuadruplicarán para 2050, representando el 41% de las emisiones totales del turismo (frente al 19% en 2019), pero siendo sólo el 4% de los viajes a nivel mundial.

El escenario identificado significa que el mundo todavía puede viajar y el turismo puede apoyar a los destinos y empresas que dependen de él, evitando restricciones y regulaciones similares a las del COVID. Según el modelo, salirse del camino propuesto por el escenario será mucho peor para el planeta y el turismo. El estudio enfatiza el enorme compromiso y esfuerzo requerido para lograr este futuro, pero muestra que es técnicamente posible, si hay voluntad.


“Está claro que continuar con los negocios cómo los solíamos hacer no es deseable ni viable”, dijo Menno Stokman, Director del Centro de Experiencia en Ocio, Turismo y Hospitalidad (CELTH). “Los impactos climáticos ya están aquí, aumentando en frecuencia y gravedad, con costos monumentales para la humanidad y el medio ambiente, que afectan al turismo más que a la mayoría de los otros sectores. Las estrategias actuales de descarbonización alcanzarán la carbono neutralidad demasiado tarde. Así que debemos remodelar el sistema. Desde una perspectiva climática, una vez que alcancemos el cero neto podemos viajar tanto como queramos. Si redirigimos las inversiones, podemos alcanzar la carbono neutralidad dentro de una década para viajes de distancias más cortas. Pero para viajes de larga distancia necesitamos más tiempo, y deberíamos tener esto en cuenta cuando el turismo planifique su futuro”.


Una respuesta global coordinada también debe abordar la inequidad existente dentro del sistema turístico. Muchos países, particularmente los del Sur Global, aún tienen que desarrollar completamente sus economías turísticas y tendrán menos recursos para invertir en infraestructura verde. Y algunos destinos, como las naciones insulares, que son más susceptibles a los impactos del cambio climático y más dependientes del turismo y los visitantes de larga distancia, deben ser los primeros en recibir apoyo.


“Como siempre, el riesgo es que las personas y naciones más vulnerables, aquellas que menos hicieron para causar el cambio climático en primer lugar, salgan perdiendo”, dijo Jeremy Sampson, director ejecutivo de Travel Foundation. “Instamos a los gobiernos en la COP y más allá a coordinarse globalmente y considerar qué es justo en términos de quién paga por esta enorme inversión y qué es equitativo en términos de optimizar la distribución global de viajes. No debemos profundizar en las falencias del sistema existente, que a menudo no produce resultados justos para las comunidades receptoras en los destinos. En cambio, la próxima transformación del turismo, es la oportunidad del sector para cumplir su promesa de ser un catalizador para un cambio positivo de una vez por todas”.


Las recomendaciones de Visualizando el turismo al 2030 tienen como objetivo respaldar la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, una iniciativa liderada por la ONU que apoya los objetivos del Acuerdo de París. Intrepid Travel estuvo entre los primeros signatarios cuando se lanzó el año pasado en la COP 26 y, junto con Destination Vancouver, Visit Barbados y la Junta de Turismo de los Países Bajos, patrocinan el estudio.

Dra. Susanne Etti en la COP27.

“Esta investigación muestra claramente la necesidad de planificar ahora un sector turístico resistente con bajas emisiones de carbono. Debemos reconocer que el futuro de los negocios en turismo será diferente a lo que solíamos hacer y que la crisis climática no es una ventaja competitiva”, dijo la Dra. Susanne Etti, Gerente de Impacto Ambiental en Intrepid Travel. “Los operadores de turismo deben unirse detrás de la Declaración de Glasgow para alinear, colaborar y acelerar la acción colectiva y la innovación para descarbonizar los viajes. Solo entonces nuestra industria podrá realmente lograr su enorme potencial de desarrollo sostenible”, agregó el Dra. Etti.


El informe se publicará a principios del próximo año. Para obtener más información visite www.thetravelfoundation.org.uk/envision2030

Sobre la metodología

Los hallazgos del informe se basan en un modelo de dinámica de sistemas. Toma en cuenta las emisiones directas del transporte y el alojamiento, incluidos todos los viajes de al menos una noche fuera del hogar, por vacaciones/ocio, negocios, visitas a amigos y familiares, nacionales e internacionales, y por todos los modos de transporte.

El equipo del proyecto buscó escenarios de crecimiento del turismo que cumplieran los objetivos del Acuerdo de París, apoyando el compromiso global de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad lo antes posible, antes de 2050. 

Modelaron lo que sucedería si aumentaran una serie de medidas en 7 categorías:

  1. Combustible de aviación sostenible

  2. Electrificación y eficiencia

  3. Mejoras de infraestructura

  4. Impuestos y subvenciones

  5. Compensación

  6. Comportamientos de viaje

  7. Velocidad de viaje

Anterior
Anterior

Visualizando el futuro del turismo

Siguiente
Siguiente

Reimaginando los futuros del turismo