Transparencia y turismo

"Con viajeros informados y empresas turísticas que sean transparentes con sus impactos, el turismo puede convertirse en un agente de cambio positivo en los territorios donde se desarrolla. Información es poder".


¿Qué parte del dinero que invierto en mi viaje se queda en la economía local? ¿Cuántas emisiones de CO2 emito durante mi viaje? ¿Cuál es la percepción de la comunidad local sobre el turismo en el destino que quiero visitar? Si nos preocupan los impactos de nuestras acciones, el cambio climático, el bienestar de la naturaleza y las comunidades, estas son algunas de las preguntas que debiéramos hacernos al momento de planificar nuestro próximo viaje.

Los viajes tienen impactos positivos y negativos. En el sector turismo es difícil escuchar autocrítica de los líderes respecto a sus impactos negativos. Poco se habla de que las emisiones de CO2 de la actividad turística aportan el 8% de todos los gases de efecto invernadero en el mundo, de la pérdida de identidad local provocada por la actividad desregulada, de la fuga económica en destinos turísticos, de la destrucción de ecosistemas o del sentimiento de turismofobia en residentes cuyos territorios se han visto saturados en temporada estival. 

Quienes vemos al turismo como una herramienta para generar bienestar en las personas y la naturaleza, la autocrítica es el primer paso: somos parte del problema. 

El turismo está conformado por personas y sus relaciones, servicios y sus instalaciones, por territorios, espacios naturales, por la dependencia de matrices energéticas y los conflictos que aquello implica, y así, cada elemento e interacción puede ser entendido en su contexto. A esto le llamamos visión sistémica, desde donde extraemos herramientas metodológicas que enriquecen nuestros análisis.

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí con un propósito, en los sistemas sociales el propósito no siempre es evidente o fácil de descubrir: ¿Cuál es el propósito del sistema socio-ecológico “Turismo”? 

En teoría de sistemas un “punto de apalancamiento” -aquél lugar donde un pequeño cambio puede tener un gran impacto- es el cambio en el flujo de información entre los elementos; pequeñas modificaciones en el flujo de información entre los elementos del sistema pueden transformar el comportamiento general del sistema.

Una viajera se encuentra planificando su próximo viaje, está comparando dos sitios web, ambos ofrecen el viaje que busca a precios similares. El primero le entrega información relevante: En este viaje emitirás 500kg de CO2 y el 85% de lo que pagas quedará en la economía local del destino. El segundo, sólo muestra fotografías atractivas del destino.

Transparencia

Reconocer que somos parte del problema es el primer paso. El último reporte del IPCC no debe ser ignorado, el sector debe tomar medidas drásticas para enfrentar la emergencia climática: ¿Qué podemos hacer desde el sector turismo?

Cambiar el flujo de información en el “sistema turismo” puede ser el comienzo de la transformación del sector. 

Tres datos que las empresas turísticas del futuro pueden entregar para transformar el comportamiento del sistema socio-ecológico “Turismo”:

  1. Emisiones de CO2: El reporte del IPCC fue claro, debemos reducir nuestras emisiones. ¿Cómo reducir si no medimos? Las empresas de turismo tendrán la obligación de medir, reducir y comunicar cuanto CO2 emite cada uno de sus viajes.

  2. Aporte a la economía local: La fuga económica es un grave problema en turismo. Las empresas deberán informar qué porcentaje del valor de sus viajes queda en la economía local. 

  3. Percepción de los residentes con la actividad turística: ¿Cuál es la percepción de los residentes con la actividad turística en su territorio? No queremos visitar un destino donde nuestra presencia es indeseada, por la razón que sea, porque ya somos demasiados visitantes, “sobreturismo” o porque el tipo de actividad que quiero realizar va en detrimento de las actividades que el destino quiere potenciar. Para ello, la colaboración con los gobiernos locales será clave para medir tal percepción y comunicarla. 


Los viajes volverán, poco a poco retomaremos la confianza para viajar. La Organización Mundial del Turismo realizó una encuesta a su panel de expertos quienes en su mayoría esperan que para el año 2024 volvamos a ver los números pre pandemia de turistas cruzando fronteras. ¿Qué cambios esperamos ver en el retorno de los viajes sabiendo que nos encontramos en emergencia climática? La información que las empresas de turismo entreguen a sus viajeros serán determinantes para transformar el mundo de los viajes. Con viajeros informados, el turismo puede convertirse en un agente de cambio e impacto positivo en los territorios donde se desarrolla. Información es poder.

Anterior
Anterior

Transparency & Tourism

Siguiente
Siguiente

Reflexiones en torno al cuidado